ASIGNACIÓN:la propuesta reforma electoral
Información sobre el proyecto de ley

HOME

Información sobre el proyecto de ley
Melecio advierte sobre reforma electora


En la Legislatura la reforma electoral
Antonio R. Gómez, PRIMERA HORA

La Legislatura recibió ayer el proyecto de la "Ley de Dinero Limpio en las Campañas Electorales" y las enmiendas a la Ley Electoral para cambiar la fecha de celebración de primarias y se anunciaron de inmediato esfuerzos para lograr consenso entre los distintos sectores políticos del país, afiliados y no afiliados, para su aprobación.

La primera y la más importante de estas medidas establece el "Fondo Especial de Financiamiento Público de las Campañas Electorales", crea una "Comisión para la Integridad del Financiamiento de las Campañas Electorales", establece límites y controles a las donaciones políticas, crea nuevos delitos electorales y los define como "graves" y regula la creación y funcionamiento de los llamados comités de acción política. Contiene, además, una propuesta de aumento en el Fondo Electoral para asignar $1 millón anual a cada partido político inscrito, que los tendrá que utilizar para sus gastos administrativos y de funcionamiento.

El nuevo Fondo financiará las campañas de los candidatos en primarias y en las elecciones generales y aportará $1 millón a cada candidato a la gobernación en la etapa de primarias y $7 millones para cada candidato a la gobernación en las elecciones. Para las demás candidaturas se aportan también distintas cantidades, tanto en primarias como en la elección general. En el caso de los senadores y representantes por acumulación se propone una aportación de $30,000 en primarias y $80,000 durante la elección general. Para los senadores por distrito se propone $25,000 en primarias y $60,000 en la elección, mientras que para los representantes por distritos la aportación sería de $20,000 y $40,000.

En las candidaturas para las alcaldías se establece la aportación a base de una fórmula atada a los electores inscritos en cada municipio.

No se ofreció un estimado preciso del costo de este financiamiento, aunque el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, adelantó que estaba entre $50 y $75 millones. Sin considerar los candidatos a primarias y la candidatura a Comisionado Residente, que no está cubierta por esta ley, en las elecciones generales de Puerto Rico hay un total de 435 candidatos a puestos políticos por los tres partidos. Estos son los tres candidatos a la gobernación, 26 legisladores por acumulación, 48 por distritos senatoriales, 120 por distritos representativos y los 234 candidatos a alcalde.

El proyecto limita a $1,000 las donaciones que pueden hacer los comités de acción política durante las elecciones y les obliga a registrarse ante la Comisión Estatal de Elecciones, prohíbe las donaciones anónimas, las donaciones de contratistas del Gobierno y de corporaciones o instituciones financieras. Autoriza a dar fondos públicos suplementarios a los candidatos que enfrenten a otros candidatos que financien sus campañas con fondos propios o privados.

Deja en manos de la Comisión la responsabilidad de contratar tiempo y espacio en los medios de difusión masiva y se establece la oferta de tiempo igual para los candidatos en las emisoras del Gobierno de Puerto Rico.

La comisión especial que crea esta ley estará compuesta por cinco miembros que serán nombrados por la Gobernadora de una lista de 10 personas que le someterán en conjunto los Comisionados Electorales de los tres partidos inscritos. Serán designados por un término de siete años y deben ser confirmados por la Cámara y el Senado.

"Acogemos en la Cámara de Representantes, con mucho beneplácito la radicación de este proyecto", declaró el presidente del cuerpo, Carlos Vizcarrondo. Anunció la aprobación de una resolución que crea una comisión cameral para atender estos proyectos y en la que estarán participando los portavoces de los tres partidos políticos. Dicha comisión, se informó, tendrá su primera reunión hoy.

El presidente del Senado también acogió los proyectos y los describió como "molde para esta reforma electoral que clama la ciudadanía". Abogó por que, además del consenso de los partidos políticos, se integre a "ciudadanos, de la sociedad civil que no están afiliados a partidos políticos y que participan de forma efectiva en nuestra democracia".

Enter supporting content here